sábado, 26 de junio de 2010

El mundial y las misiones


500 millones de televidentes tiene el mundial de fútbol organizado por la FIFA, y yo soy uno de ellos.  Al igual que muchos latinos soy un apasionado por el fútbol y en estos días estoy siguiendo muy de cerca cada partido, aún soñando con que mi selección puede hacer un buen papel.

Como nunca el mundial esta penetrando cada esfera de la sociedad, aún en países en donde el futbol nunca fue su deporte estrella, y se dice que este es el mundial tecnológico. Las tecnologías están marcando una diferencia increíble, y están acercando el mundial a lugares donde antes hubiera sido imposible. Esta tecnología la vemos en la Jabulani (la nueva pelota diseñada por Adidas), la construcción de estadios, análisis digitales de las jugadas, Transmisión
Digital  Terrestre (TDT),  TV  en alta definición (HD), aplicaciones para los celulares que permiten estar al tanto de los partidos en tiempo real, con audio, imágenes y aun es posible ver los partidos en ellos ni que decir que ya se pueden ver en TV 3D! La tecnología está por doquier!

Este mundial ha movido miles de millones de dólares, recordemos que solo la FIFA ha ingresado 1.059 millones en el 2009 de los cuales $ 196 millones son superávit, y su activo asciende a 2.104 millones. La FIFA espera ingresar para el periodo 2011-2014 3.800 millones estimando mas de 200 en superávit.  Ser anfitrión de un mundial de fútbol dejó de ser un emblema a la deportividad, y comenzó a ser uno de los negocios mas lucrativos que puede mover la economía de todo un país, de ahí el deseo de muchas naciones de convertirse en los anfitriones perfectos para un mundial.

Mientras que el mundo tiene sus ojos puestos en los partidos, y la maquinaria futbolística esta en acción, me parece increíble pensar que el fútbol ha podido llegar a lugares en donde el evangelio aún no. En el mundo restan 6.492 grupos étnicos sin ser alcanzados con el evangelio. La pregunta es, ¿que vamos a hacer?.

El mensaje del evangelio muchas veces no es popular, pero transforma vidas. Nadie que tenga un encuentro personal con Jesús queda igual. Los cristianos tenemos en nuestras vidas la marca del Espíritu Santo, que nos hace vivir un estilo de vida mucho mas elevado y nos lleva a tener un significado y propósito de vida transformador.  Debemos obedecer el mandato de Jesús y llevar este poderoso evangelio hasta lo último de la tierra para que la gente conozca a un Dios que le ama y que le dará muchas mas alegrías que lo que pueda darle un torneo mundial de fútbol.

El Mundial y las Misiones

Vive la pasión
Así como somos apasionados por el fútbol, tenemos que ser apasionados por Jesús y hacerle conocido entre las naciones. La pasión sin dirección es solo emoción.  Tenemos que hacer que nuestra pasión llegue a materializarse en manos a la obra para el avance del reino.  La pasión tiene que llevarnos a tomar decisiones que impacten a los no alcanzados.

Ponte la camiseta!
La iglesia de hoy debe de ponerse la camiseta, como nunca, no ser solo espectadora del partido, y de lo que algunos valientes hacen en la cancha dándolo todo para que el evangelio llegue a cada tribu y nación. La iglesia debe de asumir su rol y largarse al campo de juego como nunca. Tu debes de ponerte la camiseta y ser protagonista de que el evangelio llegue a donde nunca ha llegado.

Para ponernos la camiseta tendremos que transitar un camino de enfoque, disciplina, crecimiento, aun hasta sacrificio. Deberemos ordenar prioridades y poner nuestro esfuerzos y recursos alineados con la meta. Solo así podremos llegar a ganar.  

Forma el mejor equipo
Un buen equipo hay que buscarlo y formarlo.  Para impactar las naciones tenemos que levantar un equipo de gente que este dispuesta a crecer, avanzar, y lograr metas para el reino.  Toda iglesia necesita un buen equipo de misiones con distintos jugadores:
·      los que levantan fondos
·      los intercesores
·      los que contagian la visión/pasión misionera
·      los que programan conferencias misioneras
·      los que hacen viajes de corto plazo
·      los que discipulan y preparan a los futuros misioneros
·      los que plantan iglesias en el campo
·      los que cuidan de los misioneros

Es imperante un buen equipo para que podamos llegar a cumplir nuestro rol en las naciones. Pero un buen equipo esta compuesto de buenos jugadores.  Debemos de convertirnos en un buen jugador de reino, para que Dios pueda impactar naciones por medio nuestro.

Utiliza la mejor estrategia
Los que seguimos el fútbol sabemos que hay muchas estrategias de cómo plantear un partido, 5-3-2 4-4-2, 4-3-3, etc… Nosotros como iglesia de Jesucristo tenemos que considerar seriamente la mayor necesidad y desarrollar una estratégica válida para alcanzar nuestra meta. No es justo que estemos llevando el evangelio a lugares en donde alguien enciende su radio o TV y encuentra un programa cristiano, en donde camina unos kilómetros y encuentra una iglesia, o tiene un cristiano como vecino.  Tenemos que mirar en donde el evangelio no ha llegado y trazar una estrategia para que el evangelio llegue a algunas de esas etnias que aunque quisieran que alguien les hablara de Jesucristo no encontrarían a un cristiano o misionero en 1000 kilómetros a la redonda.

Mete goles y gana el partido!
La única manera de ganar un partido es metiendo goles.  La única manera de que cumplamos nuestro cometido de que Jesús regrese, como lo dice Mateo 24.14, y ganar el partido final es que lleguemos a cada nación de la tierra. “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. Cada tribu, pueblo, lengua, debe de tener una oportunidad valida de escuchar el evangelio. Cada vez que se levanta una iglesia autóctona en un pueblo sin evangelio, es un golazo para el reino. 

Te desafío a que juegues tu mejor partido, y lleves el evangelio hasta lo último de la tierra!

No hay comentarios: